La manipulación, difusión, reproducción, o cualquier uso ajeno a este blog de los textos así como de las imágenes publicadas sin mi autorización dará lugar al ejercicio de las acciones legales que estime oportunas.

9/5/13

Tendrá frío o calor?

Es una pregunta que solemos hacernos... cuánto debo abrigar al bebé??

A pesar de que los bebés no nos lo pueden decir con palabras cuando tienen frío tienden a quejarse y revolverse ya que no están cómodos ni en un entorno confortable, al contrario cuando tienen demasiado calor se sonrojan y les suda la nuca y el cuello.


Para saber si un bebé recién nacido está adecuadamente abrigado, es decir, ni mucho ni poco, no es suficiente con tocar sus manos o pies.  La mayoría de los bebés suele tener las manos y los pies fríos, puesto que su circulación sanguínea todavía no está plenamente desarrollada. Esto no significa necesariamente que el bebé tenga frío.
La mejor manera de averiguar si necesita más abrigo es tocándole las piernas, los brazos o el cuello. La pérdida de color en las mejillas también puede indicar que el bebé está pasando frío.
Hay que tener cuidado ya que el recién nacido tiene poca grasa y una superficie corporal proporcionalmente más extensa que la del adulto. Y su sistema de termorregulación funciona de forma imperfecta. Resultado: es muy sensible al frío. Por los mismos motivos, también lo es al calor con el agravante de que no suda al ritmo que lo hacemos nosotros y sus reservas de agua son escasas. Si suda mucho, se deshidrata.
El recién nacido debe dormir en una habitación a la temperatura adecuada con pijama y procurando que no se destape, pero tampoco debemos abrigarle demasiado "porque se va a destapar", ya que si no lo hace se sentirá agobiado y tampoco dormirá bien


Pero tampoco hay que obsesionarse...
¿Cómo vestirle? Un criterio útil es el de una prenda de ropa más que lo que tú llevas. Un jersey de más o una toquilla si estáis en casa y un buzo con gorro y guantes si salís en inverno. En verano, ropita de algodón y sombrero.Y siempre es mejor vestirle con varias capas que con una muy gorda ya que el aire entre ellas actúa como aislante y siempre se le pueden ir quitando cando hace calor

Cuando el niño ya es mas mayor (desde que se mueve mas de forma autonoma y sobre todo cuando empieza a andar) lo acertado es abrigarle tanto como lo haces tu misma!


Espero que este post os guste y os sirva de ayuda!


No hay comentarios:

Publicar un comentario